Detalles sobre Tubeless Ready contra Tubeless UST


 

Hoy escribimos sobre la diferencia entre montar tubeless UST (no es necesario usar líquido protector) y tubeless Ready (hay que usar líquido para asegurar un sistema totalmente estanco).

Cuando hablamos de cubiertas tubeless nos referimos a un sistema por el cual montamos una cubierta sin cámara, es decir, directamente sobre la llanta. No todas las llantas son aptas para tubeless, de hecho las llantas «normales» hay que tubelizarlas previamente, (usar un fondo de llanta especial para sellarla y un líquido sellante tipo Stans).

No hablamos en este post de ventajas o desventajas entre el tubeless o uso de cubierta clásica con cámara, o los tubulares, sino de comparar los dos sistemas de cubiertas tubeless que existen en el mercado, ambos sistemas tubeless son para MTB .

El tubeless UST digamos que es el sistema tradicional de tubeless, en el cual no es necesario usar líquido sellante para montarlo, aunque a la larga si hace necesario usar el líquido para mejorar el funcionamiento (si pinchas y no llevas líquido… a usar el móvil). Esta es la principal diferencia entre los dos tipos de tubeless, ya que el borde de la cubierta esta diseñado del mismo modo que la rueda de los coches, y cierra contra el borde de la llanta

Las cubiertas ready pesan menos que las UST, pero como hay que usar líquido, hay que sumar el peso de este en cada rueda. Las UST pesan más porque tienen una capa como recubrimiento interno (capa de butilo), que es lo que hace que no haya que usar líquido sellante. La reducción de peso de UST a Ready puede rondar los 200g por rueda.

Las ready pesan menos porque el aro es flexible; en el caso de las cubiertas tubeless ready de Michelin el aro es plegable de aramida, muy ligero, y para tubeless UST es rígido.

Si nos damos una vuelta por los foros hay un poco la sensación de que la tubeless ready va perdiendo aire y hay que inflarlas cada dos días, personalmente pienso que no es del todo así . Hay montadas algunas tubeless ready que no lo son

Otra opción, aunque poca usada, es tubelizar unas ruedas (para ellos se usa un kit de tubelizado) y luego, montar unas cubiertas normales, o tubeless ready.

En las imágenes siguientes vemos la diferencia entre una llanta tubeless y una llanta normal (con agujeros). Podemos tubelizar la llanta con agujeros usando un kit de tubelizado o kit tubeless para MTB. Este kit está compuesto por un fondo de llanta que hace estanca a la rueda, líquido sellanty dos válvulas.






Una vez que hemos analizado los tipos de tubeless, enumeremos ventajas e inconvenientes.

Tubeless READY

Tubeless UST

Menos peso de cubierta pero menos resistente.Cubierta más pesada pero más resistente. Se pincha menos.
Uso de líquido sellante (obligatorio)Líquido sellante opcional (pero es recomendable)
Más mantenimiento (cambiar el líquido cada 5 meses)No requiere mucho mantenimiento. No hay que usar un fondo de llanta.
Variedad de cubiertas para elegir, las plegables de gama media suelen ser ya tubeless readyUn menor mercado de cubiertas y precio más elevado.
Para montarlos, hay que usar un compresor de aire, porque hay que introducir mucha presión para que la cubierta selle bien.Una vez montados, se pueden usar con menos presión. Se agradece para bajadas técnicas.
Suelen perder la presión más rápido.

1 comentario:

  1. Gracias Panchito por la info, entonces es como vos me decías habrá que seguir usando tubeless Ready porque no nos da el bolsillo para el otro. Estamos en Argentina mi hermano, exitos y gracias por empezar a largar consejos

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